top of page

¿Qué es una Madre de Día?

Una Madre de Día es una profesional de la educación infantil con titulación específica que acoge a niños y niñas menores de 3 años en su propio hogar.

En la Comunidad de Madrid, donde se encuentra el Espacio Kentia, las Madres de Día cuentan con regulación y su ejercicio está sujeto a inspecciones periódicas que garantizan un servicio de atención a la infancia de alta calidad, planteándose como una alternativa real a las escuelas infantiles.

¿Cuáles son las ventajas de una Madre de Día?

Son numerosas las ventajas que ofrece un nido de Madre de Día.

- Como máximo acogemos a 3 o 4 niños/as lo que nos permite una atención de calidad, respetando los ritmos individuales y priorizando sus necesidades básicas de siesta, aseo, comida y juego libre. Una ratio tan reducida posibilita además un mayor control de los virus.

- El vínculo afectivo que se establece con la Madre de Día proporciona un clima de confianza y seguridad y fomenta así el desarrollo de una autoestima sana al niño/a. 

- El espacio educativo es un hogar real, adaptado al 100% a las diferentes necesidades de los peques. Un espacio cálido, acogedor y tranquilo. Un lugar con el que todo bebé ya está familiarizado, porque es muy similar al espacio que ha conocido hasta ahora, su propio hogar.

- Todos los días salimos al exterior, ya que lo consideramos fundamental para su bienestar a cualquier edad.

- La alimentación que reciben nuestros peques es sana y equilibrada, con abundantes frutas y verduras de temporada. Las Madres de Día estamos en posesión del carnet de Manipulador de Alimentos y cocinamos menús caseros a diario, supervisados por normativa por un nutricionista, que garantiza que el niño/a recibe el aporte calórico que necesita según su momento evolutivo. 

- Las Madres de Día no somos meras cuidadoras, sino que somos profesionales de la educación infantil, con un proyecto pedagógico y educativo integral. Además, estamos en constante formación, no sólo en pedagogías innovadoras sino también en Primeros Auxilios, algo fundamental para disminuir las situaciones de riesgo en el hogar.

¿Es muy cara una Madre de Día?

A pesar de ofrecer una atención de calidad, el precio de una Madre de Día es similar a otras opciones educativas. En Madrid nos movemos en la horquilla de 450-600 euros por plaza, según la zona donde se ubique la casita, incluyendo el desayuno de media mañana, el menú casero diario y la siesta.

¿Cuáles son los horarios?

El horario de funcionamiento de Espacio Kentia es de lunes a viernes entre las 9.30h y las 16.30h aunque también se ofrece la posibilidad de un horario reducido. La jornada de toda Madre de Día nunca sobrepasa las 8 horas diarias por considerar que no es lo óptimo para el niño/a ni la Madre de Día.

¿Existe un periodo de adaptación?

Sí, en el Espacio Kentia apostamos por una crianza consciente y respetuosa con la infancia y esto implica dar los tiempos necesarios para cada proceso. En el caso del periodo de adaptación se buscará el apoyo de la familia que, dentro de sus posibilidades, estará presente para lograr una positiva vinculación afectiva de su pequeño/a a la nueva figura de apego y nuevo espacio. La duración del periodo de vinculación será de entre una semana y un mes, a acordar en cada situación.

¿Cuál es el calendario vacacional del Espacio Kentia?

La casita funcionará desde principios de septiembre hasta mediados de julio, quedando cerrado las dos últimas semanas de julio y durante el mes de agosto. La casita se rige por el calendario escolar de educación primaria de la Comunidad de Madrid.

Madre de Día: Preguntas frecuentes
bottom of page